DIPLOMATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN NEUROCIENCIAS: APORTES AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Y SUS DIFICULTADES

 

Las Diplomaturas constituyen cursos sistematizados mediante un plan de estudios, destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada.

Esta diplomatura en Neurociencias constituye un espacio de formación y actualización académica se propone abordar e integrar los conocimientos que vinculan al Sistema Nervioso Central y específicamente al cerebro con el comportamiento en general, y con el aprendizaje en particular. La investigación en neurociencias genera permanentemente un aumento en la comprensión de los mecanismos cerebrales que subyacen a las capacidades cognitivas, emocionales, sociales y motoras de los seres humanos y su implicancia en el proceso de aprendizaje de los individuos.

El interés por el estudio del cerebro se encuentra en un momento donde el debate pasa por cómo integrar estos saberes a los marcos teóricos vigentes en Educación. Sin embargo trasladar los conocimientos neurocientíficos al campo educativo no resulta sencillo. Se trata de una relación que debe ser analizada desde una perspectiva crítica, sin caer en “aplicacionismos” directos del laboratorio al aula, y evitar así simplificaciones reduccionistas. El desafío se plantea en cómo integrar sus aportes a los saberes que brindan la Didáctica y la Psicología educacional.