Actividad 3: San Ignacio de Loyola - Principio y Fundamento

Los Santos son nuestros hermanos mayores, no solo porque nacieron antes que nosotros sino porque con sus vidas, luchas, errores y amores nos sirven de testimonio para nuestro camino de santidad.

Muchos dejaron escritos tratados, oraciones, poesías, biografías, cartas... que son para la Espiritualidad fuentes de inmensa riqueza para nuestra propia experiencia y búsqueda de Dios.  También creemos que, por la comunión de los santos, ellos pueden interceder por nosotros... ahora les presento a Ignacio de Loyola! 

¿Quién es Ignacio de Loyola?

¿Qué son los ejercicios espirituales?

Ignacio plantea que para comenzar los ejercicios espirituales (EE) es fundamental tener en cuenta la realidad verdadera profunda que subyase nuestra existencia por eso la llama "Principio y Fundamento"

este es el texto

"El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su alma; y las otras cosas sobre la faz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usarlas, cuanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse de ellas, cuanto para ello le impiden. Por lo cual es necesario hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados."(E. E. n° 23)

Última modificación: martes, 6 de octubre de 2020, 11:58