Las notas de la Iglesia

Flor Manfredi. Parroquia San Pablo y San Juan Bosco

Flor Manfredi. Parroquia San Pablo y San Juan Bosco

de Florencia Manfredi -
Número de respuestas: 0

1. ¿Cuáles son las dimensiones de la Iglesia? ¿En quién tienen su origen?

Las dimensiones de la iglesia son cuatro: Una, Santa, Católica y Apostólica. Tienen su origen en el Concilio de Constantinopla, en el año 381, y se remonta a San Cirilo de Jerusalén

2. Realiza una síntesis escribiendo oraciones cortas (podes hacer un punteo de no más de 5 oraciones) con las características principales de cada una de las notas de la Iglesia.

  • Una: Dios es uno y único. Se manifiesta una unidad de fé, de sacramentos y de la vida socio-comunitaria (Hch 2, 42)
  • Santa: Raíz fundamental en el Bautismo. La santidad de la iglesia se explica porque está al servicio de los santos y de santificación. Esposa de Cristo.
  • Católica: Implica que está abierta a todos los pueblos, permaneciendo fiel a su fundador y a sí misma. Concepto de catolicidad fundado por San Cirilo de Jerusalén (Catechesis 18,23)
  • Apostólica: Permanece en comunión de fe a través de sus apóstoles, elegidos y enviados por Jesús. Transmiten, por lo tanto, las enseñanzas del Señor.

3.  Lee las siguientes citas bíblicas e indica a que nota de la Iglesia hace referencia:

a. Mt 16,18-20: Apostólica. "Y yo te digo, tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...". Jesús elige a Pedro como la piedra sobre la que funda su comunidad.

b. 1Co 12,12-13: Una. "(...) porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu, para formar un solo Cuerpo...". Se muestra la unidad haciendo referencia al Cuerpo de Cristo. Para lograr tal unidad, se necesita de la presencia comunitaria. 

c. Mt 28,19-20: Católica. "Vayan entonces y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo...". Se muestra un mandato misionero, el cual busca crear comunidades que permanezcan acompañadas del amor del Señor.

d. Ef 5, 25b-27: Santa: "(...) como Cristo amó a la Iglesia, y se entregó por ella, para santificarla".