Las notas de la Iglesia

María Lamarque Jar- Nuestra Señora de Fátima

María Lamarque Jar- Nuestra Señora de Fátima

de María Lamarque -
Número de respuestas: 0

- ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA UNIDAD:

1.      ¿Cuáles son las dimensiones de la Iglesia? ¿En quién tienen su origen?

La Iglesia posee cuatro dimensiones inseparables entre sí, entre las cuales no existe una prioridad lógica: es una, santa, católica y apostólica. Es Cristo quien por medio del Espíritu Santo le da estas características a la Iglesia y solo por medio de la fe podemos reconocerlas. El origen de estas características se remonta a San Cirilo de Jerusalén y fueron incorporadas al artículo de la Iglesia en el Símbolo de la Fe, en concilio de Constantinopla en el año 381.

2.      Realiza una síntesis escribiendo oraciones cortas (podes hacer un punteo de no más de 5 oraciones) con las características principales de cada una de las notas de la Iglesia.

UNA: Es una y única como la Santísima Trinidad, la fe (expresada en el credo) la une tanto interior como exteriormente, está unida en el Cuerpo Místico de Cristo por el Bautismo y la Eucaristía (y los demás sacramentos) y está llamada a ser constructora y caminante hacia la Patria Celestial. Esta unidad también se ve reflejada en la vida social guiada por los obispos y pastores.

SANTA: La santidad es el llamado y la misión que todos los bautizados tenemos: estar unidos a Cristo como su Cuerpo Místico y reconocerlo como Única Cabeza. Gracias a Él a pesar de ser pecadores, débiles y humanos podemos vivir en conversión y renovación constante, para llegar a purificarnos.

CATÓLICA: La Iglesia está abierta a todos los pueblos, todas las culturas y todas las generaciones a través de los tiempos y gracias a la fiel misión de la evangelización, más allá de lo numérico y geográfico la Iglesia posee, gracias a Jesús, los medios de Salvación para todos los hombres, a través de los 7 sacramentos.

APOSTÓLICA: Está fundada por Jesús en los apóstoles y gracias a esto se mantienen las verdades de la fe, que nos dirigen, enseñan y ayudan a caminar como comunidad hacia el final de los tiempos.

3.      Lee las siguientes citas bíblicas e indica a que nota de la Iglesia hace referencia:

a.         Mt 16,18-20  APOSTÓLICA

b.        1Co 12,12-13  UNA

c.         Mt 28,19-20  CATÓLICA

d.        Ef 5, 25b-27 SANTA