Las notas de la Iglesia

Matias Montiel O.A.R

Matias Montiel O.A.R

de Matías Montiel -
Número de respuestas: 0

1.      ¿Cuáles son las dimensiones de la Iglesia? ¿En quién tienen su origen?

Las dimensiones de la Iglesia son cuatro y dan a conocer la misma revelando su relación íntima con el misterio de Cristo. Estas son que es: Una, Santa, Católica y Apostólica. Estos cuatro adjetivos se incorporaron al artículo de la Iglesia en el Símbolo de la Fe, en concilio de Constantinopla en el año 381. Su origen se remonta a San Cirilo de Jerusalén. La Iglesia no tiene estas dimensiones por sí misma si no que es Cristo, quien por el Espíritu Santo da a la Iglesia el ser una, santa, católica y apostólica.

2.      Realiza una síntesis escribiendo oraciones cortas (podes hacer un punteo de no más de 5 oraciones) con las características principales de cada una de las notas de la Iglesia.

Una: La Iglesia es una porque, desde los Evangelios Jesús no lo indica en Mateo 16:18, "Por eso te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a edificar mi Iglesia, y el poder del abismo no la vencerá.". Él habla de su Iglesia, una sola, no dice mis iglesias. A su vez la Iglesia es una y única porque Dios es uno y único en sí mismo. Esta unidad se ve reflejada en la unidad de la fe (EL CREDO), la unidad en los sacramentos y en la vida social bajo la guía de los mismos Pastores.

Santa: La Iglesia es santa, no por sus miembros que somos pecadores si no que, porque fue fundada por el mismo Cristo. El calificativo de SANTA le viene, entonces, a la Iglesia del hecho de estar unida a Cristo. Está santificada por Él; con Él y para Él, ella también ha sido hecha santificadora. La Iglesia es santa, por ser el Cuerpo de Cristo y su Esposa.

Católica: El termino catholicus del latín, proviene del griego, katholikos, que significa «universal» o «que abarca todo». El primero en emplear ese término fue San Ignacio de Antioquía (siglo II) para referir a la universalidad. Esto quiere decir que, según San Cirilo de Jerusalén, "la Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo". Además, esa universalidad se ve reflejada, permaneciendo fiel a su fundador y a sí misma, está en condiciones de ofrecer a los hombres de todos los tiempos y culturas una salvación que no es alienante. Ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del género humano y es Cristo quien está presente en ella.

Apostólica: El atributo de APOSTÓLICA proviene del hecho de estar fundada por Cristo sobre el cimiento de los Apóstoles. La apostolicidad se manifiesta claramente cuando la misión es capaz de hacer discípulos que formen comunidades. Éstas son espacios de crecimiento de la fe, profundización de las enseñanzas y vida de caridad hecha servicio para los más pobres, solidaria con todos e inclusiva de los alejados. La sucesión episcopal es la garantía y el signo de que la Iglesia se mantiene en la tradición apostólica. La carencia de tal sucesión basta para poner en evidencia la falta de unidad con la iglesia. En esa sucesión la del Obispo de Roma ocupa un lugar peculiar y forma parte de la concepción propia de la apostolicidad para la Iglesia Católica, ya que sino se cumple esa sucesión no pertenece a la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA.

3.      Lee las siguientes citas bíblicas e indica a que nota de la Iglesia hace referencia:

a.         Mt 16,18-20 APOSTOLICA

b.        1Co 12,12-13 UNA

c.         Mt 28,19-20 CATOLICA

d.        Ef 5, 25b-27 SANTA